OSTEOPOROSIS

OSTEOPOROSIS

La osteoporosis, enfermedad que provoca una desmineralización del esqueleto, afecta al 40 % de las mujeres mayores de 50 años. Aumenta considerablemente el riesgo de fractura para las pacientes afectadas.
En un documento actualizado en enero de 2008, Francia da recomendaciones para el tratamiento de la osteoporosis postmenopáusica.

A continuación le ofrecemos una síntesis de estas recomendaciones.

Osteodensitometría
Para estimar la resistencia ósea, se mide la densidad ósea en el raquis lumbar y/o en la extremidad superior del fémur por el absorciometría bifotónica de rayos X.
En el caso de las mujeres postmenopáusicas, se calcula la diferencia entre la densidad ósea medida y la densidad ósea teórica del adulto joven del mismo sexo, en el mismo sitio óseo; se expresa en diferencia tipo y se llama el puntaje T.
Según la OMS (Organización Mundial de la Salud):
Puntaje T mayor a -1: densidad normal.
Puntaje T entre -2,5 y -1: osteopenia.
PuntajeT menor o igual a -2,5: osteoporosis.
Puntaje T menor o igual a -2,5 con uno o varios factores: osteoporosis severa.

Decisión terapéutica
«Una estrategia de decisión se formula en función a la edad, de la existencia de fracturas por fragilidad, de la densitometría y de los factores de riesgo de fracturas asociadas», precisa la AFSSAPS.
El puntaje T no es solo el elemento para la decisión terapéutica.

En caso de fractura
Si el puntaje T es inferior o igual a -2,5, en caso de osteoporosis, el tratamiento es: bifosfonato, raloxifeno o incluso ranelato de estroncio.

Compartir esta publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × 4 =